martes, 30 de septiembre de 2014

¿Importancia de la oratoria en Prevención de Riesgos?

¿Qué entendemos por Prevención de Riesgos?

Es el conjunto de medidas, reguladas legalmente, que las empresas deben adoptar con el fin de evitar, minimizar los riesgos derivados del trabajo. Dicha actividad tiene 4 fases:

1. Identificar y evaluación inicial.
Riesgos derivados de los distintos puestos de trabajo que hay en la empresa

2.    Desarrollar medidas de acción preventivas.
Tener un plan de acción ante cualquier eventualidad laboral que pudiese traducirse en un accidente o enfermedad profesional.

3.    Puesta en marcha de las medidas adoptadas.
Cuando se produce un hecho no desencadenante, es decir, llevar a cabo las medidas preventivas realizadas.

4.    Controlar y verificar las medidas son eficaces.
En un caso desfavorable, planear unas medidas alternativas que ayuden a la situación.


La importancia de la oratoria en prevención de riesgos laborales, permite recordar asuntos de prevención que muchas veces damos por obvio y otras veces olvidamos, lo relevante que es tener los conocimientos adecuados para realizar maniobras riesgosas en cada tarea, no obstante de los riesgos que conllevan cada cargo operacional que desempeñen rutinariamente.

El izaje de maquinaria pesada, es aplicable en la mayor parte del sector Industrial ya que nos permite elevar o bajar una carga previamente calculada, en forma segura y controlada.
Sin No tener un procedimiento de trabajo seguro, esto nos conlleva a una serie de situaciones peligrosas y riesgosas, produciendo perdidas de capital Humano y/o Material.

Entonces, Destaco la importancia de las capacitaciones en prevención de riesgos, como una herramienta fundamental para generar cambios favorables en la gestión de la empresa, así como en la conducta de los trabajadores hacia una cultura de Prevención de Riesgos.
Esto va dirigido a ejecutivos y colaboradores de la gestión de prevención de riesgos en sus respectivas empresas, además como a supervisores de equipos de trabajo expuestos a riesgos específicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario